lunes, 31 de mayo de 2010

brasil y sus danzas tipicas

Así, algunas danzas representativas son de procedencia indígena, como los "caboclinhos" y los "guerreiros". La aportación de los europeos —portugueses, españoles, holandeses y franceses— se evidencia en forma de juegos, cantos y bailes: torneos de caballería ("cavalhadas"), combates entre "cristianos" e "infieles"; ¡os "congos", de tema marítimo; los "fandangos" y las "chengancas"; las dEliminar formato de la selecciónanzas típicas "ti- rana" y "chimarita", son algunas de esas contribuciones.

Pero, sin duda, es la influencia africana trasmitida por los esclavos la que ha conferido a las expresiones populares del Brasil su carácter
más dis- tintivo. Esta notable herencia incluye instrumentos propios, danzas, riqueza melódica y rítmica, deslumbrante colorido y expresión de lo mágico en ciertas ceremonias.

El "maracatú" es un desfile real africano de lucimiento espectacular; la "caporeira", lucha coreográfica que se representa con los pies y con la cabeza; el "xangó" de Pernambuco, la "macumba" de Río de Janeiro y los "candomblés" de Bahía, son algunas de las ceremonias más características.

Danzas muy difundidas son el samba, que se practica en escuelas y se baila sin término durante los famosos carnavales; el "bumbameu-boi", baile considerado por muchos como el más notable y vistoso del Brasil, y en el que se intercalan cánticos y pasajes cómicos, curiosos por su originalidad y espontaneidad, y el "frevo", de ritmo frenético, otra de las danzas brasileñas de mayor significación estética.

Parte del alma popular son también algunas celebraciones religiosas, como las "pastorinhas" de Navidad, la procesión de los Navegantes y Jemanjá, la noche de Fin de Año, el "reizado", en Epifanía, la fiesta de San Juan y otras. El carnaval es la fiesta por excelencia de Río de Janeiro.

Los "blocas" —grupos carnavalescos—, las carrozas alegóricas, las "escolas de samba", con más de cien personas, cada una vistosamente ataviada, irrumpen por las calles con disfraces, canciones y danzas folklóricas y hacen de esa fiesta un espectáculo único en el mundo. La más reciente forma de la música popular es el movimiento renovador llamado "bossa nova".

No hay comentarios:

Publicar un comentario